Cerro Nariz Del diablo Sullana la Perla del Chira


Localizada en Marcavelica (aproximadamente 2 km. Desde Sullana)


CERRO "NARIZ DEL DIABLO"

Para los tallanes el lagarto, que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado “lagarto de oro” se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas, conocido hoy como “la nariz del diablo”, nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado “lagarto de oro” en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementerio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de viernes santo se “huaqueaba” en el lugar.

Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral, en la margen derecha del río Chira, al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado y macizo cerro de naturaleza gredosa (arcilla), integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira. Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Querecotillo.


Nombre Original: Nariz del Diablo
Localizacion Geogràfica: Sullana, Piura, Peru, Sudamèrica
Coordenada Geograficas: 4° 11' 32" Sur , 80° 51' 59" Este

La leyenda del lagarto de oro:

Este cerro es conocido como “La nariz del diablo” debido a que tiene dos orificios parecidos a las fosas nasales. Nos sentamos al frente a aquel cerro y empezó:

- En este cerro aparece un pequeño Lagarto de oro, que duerme a las orillas del río, que siempre sale iniciando la mañana y terminando la noche; encantando a los que deambulan por ahí con su brillo y los adormece llevándolos dentro del cerro del cual no vuelven a salir jamás. En el mes de abril para semana santa los marcaveliquences huaquean pasado el medio día y se alejan antes de medianoche rogando que el lagarto no se les aparezca.

Un día llegaron al hospedaje unos periodistas que habían escuchado la leyenda de este lagarto en muchas formas, y me pidieron que le contara la leyenda yo se las conté y los previne de aquel lagarto, aunque su curiosidad de ver si era verdad pudo más, ellos decidieron ver si esta leyenda era realidad o simplemente una leyenda más.

Así que al día siguiente se levantaron de madrugada y los acompañe a la falda de aquel cerro.

Me senté frente al cerro y los observe. Veía como se reían entre ellos, mientras esperaban, uno de ellos bajo para tomar una foto al cerro.

Y cuando fue a ver a sus amigos vio como el lagarto de oro salía y como ellos se encantaron y comenzaron a seguir al lagarto. Éste empezó avanzar y con él avanzaban ellos deslumbrados por el brillo del oro.

Mientras más se adentraba, el lagarto, iba dejando pedazos de oro; que ellos iban recogiendo hasta desaparecer de su vista. Él salió de aquel cerro asustado mientras se escuchaban unos gritos espantosos.

Cuando bajó de aquel cerro; corrió como si el diablo lo siguiera y entró muy raudo a la casa; fui detrás de él para preguntarle dónde estaban sus amigos y aquel forastero me contó lo que había pasado y como su amigos se habían dejado cautivar y encantar por aquel lagarto quien los adentro en aquel cerro.

Ese día esperó a que sus amigos aparecieran, y los demás días que estuvo ahí los buscó en vano; ellos no aparecieron jamás.

Cuando el viejo terminó el cuento me dijo: -Señorita, si usted desea comprobar si la leyenda es verdad o mentira puede ir a comprobarlo.-

En ese momento miré hacia el cerro; le agradecí que me haya contado aquella leyenda y sin decir otra palabra me levanté y caminé hacia la plaza de Marcavelica y aquel viejo al lado mío. Y nunca visité el cerro de “La nariz del Diablo”.

Aquel viejo nunca pudo ver al lagarto de oro y quien lo vio se fue y nunca más volvió.

Historia contada por Miriam Garcia:

http://www.jpsica.com/concurso1/blog/?p=320


1 comentario:

Unknown dijo...

Linda historia me ayuda a mantener clara la historia pues se ha contado de diversas formas pero esta me parece la más real se la contare a mucha gente sobre todo a mi hijos de tal manera que la leyenda siga vigente muchas gracias

Guillermo C C

The Chainsmokers, Don't Let Me Down ft. Daya

Estrellándome, me golpeo contra una pared. Ahora mismo, necesito un milagro, date prisa, necesito un milagro. Encallado, intentando sali...