Los Campeones del 36
El año 1936 no hubo campeonato de primera división debido a la preparación de la Selección Peruana de Fútbol para los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En ese contexto, la FPF organizó un campeonato nacional entre las selecciones de los Departamentos del Perú y la selección triunfadora fue la Selección de Sullana.
A aquel equipo sullanero campeón, Alianza Atlético aportó ocho
jugadores: Miguel Ontaneda, Honorato Córdova, Carlos Arellano, Humberto
Farfán, Francisco Noriega, Martín López, Milo More y Tomás More. El
Jorge Chávez también aportó una base importante y fue con la mezcla de
los dos clásicos rivales que Sullana
logró por primera vez vincular su nombre con el éxito futbolístico. Es
de esta forma, que el estadio de Sullana tiene por nombre Estadio Campeones del 36 no en homenaje a los Olímpicos de Berlín, como antaño se creía en círculos limeños, sino en homenaje a la selección de Sullana campeona nacional de 1936, temporada en la que -justamente por la participación peruana en la Olimpiada germana- no hubo torneo local de Primera División.
Alianza de Oro
El grito de guerra "Arriba Alianza de Oro", que caracteriza al
'Vendaval', se gestó a partir de la llamada 'Época de Oro' del Alianza
Atlético, comprendida entre 1943 y 1949.
En dicha etapa, de acuerdo con una recopilación hecha por el diario El
Tiempo hace algunos años, destacó el Campeonato Regional obtenido en Chiclayo en 1946 frente al local Juan Aurich, el Alfonso Ugarte de Chiclín y el Octavio Espinoza de Ica, en un cuadrangular que podría ser considerado una especie de esbozo de lo que dos décadas luego se consolidaría como la Copa Perú.
La época dorada churre se cerró con la obtención del título de un cuadrangular departamental realizado en Talara, para la inauguración del Estadio Campeonísimo, en 1949. Participaron los campeones de cuatro provincias piuranas: Gardel de Talara, Estrella Roja de Piura, Sport Arequipa de Negritos
y el Alianza Atlético Sullana, que se quedó con la copa de la mano de
su gran figura de aquellos años: el moreno delantero Mercedes Ubillús,
más conocido como el 'Negro Meche'.
La Copa Perú
Desde que en 1928
se fundara la Liga Distrital de Sullana, Alianza Atlético obtuvo un
total de 35 títulos durante sus participaciones en ella. El primer
título se ganó en el año 1928,
en la Liga Distrital de Sullana, siendo Presidente Don Fernando Herrera
Agudo, desde entonces se iniciaba una larga historia de títulos y es
aquí donde el aficionado al Fútbol se preguntaba si otro equipo podía
convertirse en su rival, enfrentando en verdaderos clásicos al Club Jorge Chávez derrotando en la final por la corona de los años 1929 y 1930.
La historia se seguía escribiendo al ganar los títulos por partida doble y ser tricampeones en 1928, 1929 y 1930. Algo más espectacular se produjo entre 1943 y 1949 donde se proclamó ser heptacampeón, récord que fue superado 23 años después entre 1968 y 1975,
periodo en que lograron ser campeones ocho veces consecutivas de la
Liga Provincial de Sullana, todo un récord en el balompíe provinciano.
En la década de los años cuarenta se destaca la participación como
jugador del club a quien posteriormente llegó a ser presidente del club,
Don Francisco Gonzales García, titular indiscutible en el equipo de
entonces que logra coronarse tricampeón en 1947, 1948 y 1949; y en los años de 1968 y 1969 como Presidente del Alianza Atlético logra ganar un nuevo bicampeonato.
En 1967, obtuvo el título de campeón departamental de la Copa Perú al derrotar en el Estadio Miguel Grau de Piura al Juan de Mori de Catacaos,
lo que le permitió llegar a la Etapa Regional del torneo, sin embargo
en el partido decisivo para clasificar a la finalísima, fue eliminado
por el Juan Aurich al caer derrotado por 1-2 en el Estadio Campeones del 36.
En los años 1972 y 1973, se conquista un nuevo bicampeonato, bajo la presidencia de Luis Ferioli Flores y Alejandro Gonzales Gayoso.
En 1984, por primera y única vez, llegó a la finalísima de la Copa Perú jugada en Lima; y tuvo como rivales a Los Espartanos de Pacasmayo, Universitario de Tacna, Bella Esperanza de Cañete, Guardia Republicana y Deportivo Educación de Abancay. Los churres, dirigidos por Roberto 'Titín' Drago,
ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron apenas uno, ante el
campeón Los Espartanos. Se quedaron con el subtítulo y sin recompensa.
El ascenso
Alianza Atlético lograría el ascenso a Primera en 1987, luego de ganar la Intermedia Norte. En el partido definitivo, el Alianza Atlético Sullana derrotó en el Campeones del 36 a Capitán Clavero de Iquitos por 1-0, equipo que luego quedó confinado a la finalísima de la Copa Perú, en la que quedo subcampeón por detrás del Libertad.
Así, desde 1988 Alianza Atlético juega ininterrumpidamente en Primera
División, en la cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el estadio
César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo
Cañaña. Su primer triunfo se dio una semana después en Sullana sobre el
Carlos A. Mannucci (1-0), y su primera derrota fue también ante el
cuadro carlista: 1-0 en Trujillo el 17 de julio del mismo 1988.
Torneo Descentralizado
Así, desde 1988Alianza Atlético participa ininterrumpidamente en el Campeonato Descentralizado, en el cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el Estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo Cañaña.
Su primer triunfo se dio una semana después en Sullana sobre el Carlos A. Mannucci (1-0), y su primera derrota fue también ante el cuadro carlista: 1-0 en Trujillo el 17 de julio del mismo 1988.
Ese mismo año se consagró campeón de la Zona Norte el 7 de agosto de 1988 y clasificó al primer descentralizado. En 1989 estuvo cerca de clasificar a la Copa Libertadores de América, cayendo 2-0 ante Sporting Cristal en cotejo extra que definía la liguilla del apertura.
Tiene tres participaciones en torneos internacionales. La primera de estas fue en la Copa Sudamericana 2004, donde fue eliminado en segunda ronda por el Junior de Barranquilla de Colombia. La segunda se da al año siguiente, en la Copa Sudamericana 2005, donde eliminó en primera ronda a Universitario de Deportes y fue eliminado en segunda ronda por la Universidad Católica de Chile. La tercera se da cuatro años después en la Copa Sudamericana 2009 donde eliminó en la primera fase al Deportivo Anzoátegui de Venezuela y fue eliminado en octavos de final por el Fluminense de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario