El crecimiento urbano de Sullana es uno
de los temas que actualmente ha tomado importancia con la llegada de los
nuevos negocios a esta provincia del norte del país.
Sobre el tema el arquitecto César More
Lama, autor del diseño del Canal Vía de Sullana y de estudios de
planeamiento urbano en Sullana y Piura, dejó sentado que Sullana en poco
tiempo crecerá de forma vertical y que su desarrollo económico se dará
de forma definitiva si es que se une económicamente a Piura, formando
un solo bloque fronterizo que se a su vez se integraría a de los demás
ejes nacionales y continentales.
¿Cómo analiza el desarrollo de Sullana?
En realidad no tengo los últimos datos
estadísticos de Sullana, pero es fundamental analizar la integración
continental a partir de la Interoceánica y los puertos del Callao,
Bayovar y Paita. En un estudio realizado por el suscrito y publicado
por el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú)
sobre Escenarios de la Integración Territorial de Sudamérica, el eje
Piura-Sullana debe ser visto como uno solo, vinculándose al eje
Paita-Bayovar en el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, a través
del Río Marañón y Amazonas con las ciudades de Iquitos, Manaos y Belem
en el Noreste de Brasil con el Océano Atlántico.
¿Esto quiere decir que Piura y Sullana tienen que unirse para articular la integración de Perú, Ecuador y Brasil en Sudamérica?
Es estratégico que Sullana se una a
Piura para formar un bloque metropolitano que en el corto plazo
constituirá una nueva Metrópoli Sullana-Piura con más de 800,000
habitantes, tal vez la Metrópoli más importante del Norte de Perú, que
como Puno-Juliaca en el Sur, serán los polos más importantes de la
integración del área centro-sudamericana más importante incluyendo:
Ecuador-Perú-Brasil-Bolivia y Chile.
La nueva Metrópolis Sullana-Piura
permitirá la articulación del Norte de Perú con Ecuador y al Brasil a
través del eje Iquitos-Manaos-Océano Atlántico, proyectándose al Norte
hacia el Mar Caribe y luego por el Canal de Panamá cerrando el circuito
con los puertos de Paita-Boyovar, hacia el eje Sullana-Piura.
Con este propósito, el Estado peruano
debería invertir los recursos necesarios para el desarrollo de este eje.
El fortalecimiento urbano de Sullana y Piura es fundamental, sin
embargo las municipalidades tienen limitaciones presupuestales para
obtener este propósito. Al mismo tiempo, ambas ciudades tendrían que
concertar programas comunes para la integración del eje
Ecuador-Perú-Brasil como estrategia de integración continental
bioceánica entre los océanos Pacífico y Atlántico.
¿Y qué pude decir del desarrollo urbano de Sullana?
Para el crecimiento y desarrollo urbano
de Sullana se podrían aplicar programas de promoción del empleo
productivo y desarrollo de vivienda multifamiliar y servicios. El
crecimiento de viviendas multifamiliares principalmente en el centro
histórico de Sullana, evitará una costosa expansión de suelo urbano y
mayores costos de transporte urbano, servicios y red vial.
Esta estrategia de desarrollo urbano,
daría más valor y belleza al centro histórico de Sullana, pues se
verán interesantes edificios comerciales y multifamiliares. No debemos
olvidar que Sullana carece de urbanizaciones modernas que puedan ser
mejores alternativas que el centro histórico de la ciudad.
Qué otros polos de desarrollo proyecta
Se proyectarían nuevos desarrollos en
áreas estratégicas de Bellavista y Buenos Aires. Estas zonas son
propicias para que se proyecten estos interesantes negocios y programas
multifamiliares urbanos.
¿Pero qué tiene que ocurrir para que establezcan estos nuevos polos?
Para que Sullana progrese tienen que
promoverse oportunidades de empleo mediante desarrollos económicos
conjuntos entre Piura y Sullana, orientados a la integración comercial e
industrial fronteriza. En segundo lugar, mejorar los servicios de
educación y salud a la par que nuevos programas de mejoramiento de
barrios, con pistas y veredas, priorizando la solución de los problemas
de agua, alcantarillado y transporte.
Es urgente mejorar el transporte urbano y
público. Ordenar la ciudad, mediante el adecuado uso del suelo. En
cualquier ciudad hay motos o mototaxis que circulan, pero las normas
impiden que circulen en las zonas céntricas porque provocan congestión,
deterioro ambiental y afectan el ornato de la ciudad. Tenemos como
ejemplos: Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, etc.
Otro tipo de transporte
Es evidente que se tiene que usar otro
tipo de transporte urbano moderno, como autobuses, microbuses, incluso
promover el uso de bicicletas en ciclovías apropiadas. Esto es necesario
para evitar la contaminación ambiental y de ruidos molestos. En
conclusión se tiene que tener un plan de ordenamiento de la ciudad y su
movilidad urbana.
¿Qué puede opinar sobre las grandes tiendas que se han instalado en Sullana?
En general, las principales ciudades del
país atraen la construcción y desarrollo de grandes tiendas y
supermercados, Sullana con casi 300,000 habitantes es una de las 15
ciudades más grandes que son atractivas a este nuevo tipo de comercio
moderno.
Sin embargo, por la estrechez de las
calles de Sullana estas tiendas provocarán un importante tráfico para el
abastecimiento de sus mercancías y para el acceso de compradores, por
ello deben haber realizado estudios de impacto vial y de movilidad
antes de empezar a funcionar, por ello se deben exigir estudios para
tomar las medidas necesarias a fin de mitigar sus efectos negativos
antes de entregarse las licencias de funcionamiento.
Estas grandes tiendas también afectarán
el comercio minorista de bodegas, mercadosde abastos y de pequeñas
industrias ya que están entrando a la vida económica de la ciudad.
Sobre este tema se tienen que adoptar medidas de mitigación social y
promoción de programas de empleo y desarrollo a través de las áreas
correspondientes de la municipalidad, con apoyo del Gobierno Regional y
Nacional.
Fuente: El Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario