Origen del hombre de Sullana


Hablar del origen del hombre en Sullana significa tomar e-consideración una amplia zona del norte del Perú. Nuestra cultura local no fue una particularidad, fue parte de un pueblo cuyas características se ubican en un perímetro geográfico entre el sur del Ecuador y el norte de Lambayeque.


Ocupándose de la Zona, Max Uhle se inclina a sostener la influencie centro-americana en el origen de nuestra cultura. Sus afirmaciones se sostienen en el hallazgo de conchas, en la existencia de vocablos parecidos que siguen llamando la atención de los estudiosos, en la similitud de obras arquitectónicas y en otros aspectos que lo hacen pensar en una derivación centroamericana hacia esta parte del continente.
La evolución poblacional para Max Uhle está dividida en 5 períodos:
1.         Pescadores primitivos.
2.         Protos: Tallán, Chimú, Lima, Nazca y Arica.
3.         Imperio Tiahuanaco.
4.         Formación de culturas locales
5.         Período incaico.


Por su lado, Paul Rivet, cuando hace el Mapa Etnológico, divide a los grupos humanos desde Manta hasta Mórrope y Etén, encuadrando lo Tallán entre Esmeraldas y Tumbes, y desde este lugar hasta Mórrope denomine Sec. Para este estudioso, lo Tallán se dividía en Tallán propiamente dicho la primera zona, y Sec la zona en que quedaba comprendido el Chira. "E origen del hombre Tallán se encuentra en la erupción humana de las
Corrientes migratorias, que llevaron a cabo los habitantes esmeraldeños, Mantas y Punás".


Julio César Tello se inclinó por el autoctonismo de la cultura peruana, sin entrar en mayores detalles de la zona piurana; para él, su origen empezó en el oriente y, tras oleadas migratorias, llegó a la sierra y costa. Cuando los tallanes de la época de la conquista fueron interrogados sobre su origen, refirieron a Cabello de Balboa, que originalmente fueron que sabían por tradiciones que, desde muy antiguo, habían bajado oleadas migratorias de la sierra, estableciéndose en los llanos.
Las poblaciones de Poechos, La Chira y Tangarará habían sido serranas según se ve por propia declaración; esto probaría la teoría de Tello. en cuanto al origen de la cultura. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos siguen inclinándose por el origen externo de la cultura peruana.

En la zona Tallán de Sullana, los estudios no se han profundizado lo suficiente como para emitir un juicio definitivo sobre el origen del hombre.

Este post es cortesia de las alumnas del tercero “E” de la institución educativa INIF N° 48 Sullana

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