Hablar
del origen del hombre en Sullana significa tomar e-consideración una amplia
zona del norte del Perú. Nuestra cultura local no fue una particularidad, fue
parte de un pueblo cuyas características se ubican en un perímetro geográfico
entre el sur del Ecuador y el norte de Lambayeque.
Ocupándose
de la Zona, Max Uhle se inclina a sostener la influencie centro-americana en el
origen de nuestra cultura. Sus afirmaciones se sostienen en el hallazgo de
conchas, en la existencia de vocablos parecidos que siguen llamando la atención
de los estudiosos, en la similitud de obras arquitectónicas y en otros aspectos
que lo hacen pensar en una derivación centroamericana hacia esta parte del
continente.
La
evolución poblacional para Max Uhle está dividida en 5 períodos:
1. Pescadores primitivos.
2. Protos: Tallán, Chimú, Lima, Nazca y
Arica.
3. Imperio Tiahuanaco.
4. Formación de culturas locales
Por su
lado, Paul Rivet, cuando hace el Mapa Etnológico, divide a los grupos humanos
desde Manta hasta Mórrope y Etén, encuadrando lo Tallán entre Esmeraldas y
Tumbes, y desde este lugar hasta Mórrope denomine Sec. Para este estudioso, lo
Tallán se dividía en Tallán propiamente dicho la primera zona, y Sec la zona en
que quedaba comprendido el Chira. "E origen del hombre Tallán se encuentra
en la erupción humana de las
Julio
César Tello se inclinó por el autoctonismo de la cultura peruana, sin entrar en
mayores detalles de la zona piurana; para él, su origen empezó en el oriente y,
tras oleadas migratorias, llegó a la sierra y costa. Cuando los tallanes de la
época de la conquista fueron interrogados sobre su origen, refirieron a Cabello
de Balboa, que originalmente fueron que sabían por tradiciones que, desde muy
antiguo, habían bajado oleadas migratorias de la sierra, estableciéndose en los
llanos.
Las
poblaciones de Poechos, La Chira y Tangarará habían sido serranas según se ve
por propia declaración; esto probaría la teoría de Tello. en cuanto al origen
de la cultura. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos siguen inclinándose
por el origen externo de la cultura peruana.
En la
zona Tallán de Sullana, los estudios no se han profundizado lo suficiente como
para emitir un juicio definitivo sobre el origen del hombre.
Este post es cortesia de las
alumnas del tercero “E” de la institución educativa INIF N° 48 Sullana
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