Fue hijo del militar y soldado Felipe Santiago Salaverry del Solar, quien fue presidente del Perú1835 y 1836, y que al perder el poder fue fusilado. entre
Siguiendo el ejemplo de su padre, aunque sin entrar en la carrera militar, tuvo cierta participación en la agitada vida política peruana de ese tiempo junto a Mariano Ignacio Prado y José Balta y tomó parte en la guerra contra España (1866).
En 1867 es nombrado secretario de legación, trabajo que le permite recorrer Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia (donde estableció su residencia). Para 1872 le suprimen el cargo, por lo que queda sin recursos económicos. Seis años después decide volver al Perú, pero huye por la guerra hacia París, donde contrae matrimonio con Ismena Torres, que también sirvió de inspiración para su obra. Además decide tomar un viaje por Europa
Al terminar su viaje en 1885 siente los primeros síntomas de la parálisis que lo aquejaría el resto de su vida. Su vida se fue apagando debido a la enfermedad, ocasionándole la muerte en 1891 en París. Sus restos fueron repatriados en 1964 a su tierra natal, reposando en el cementerio "San José" de Sullana.
Es la única figura, al lado de Ricardo Palma -de la generación que éste llamó “la bohemia de mi tiempo”(perteneciente al romanticismo peruano)-, que ha sobrevivido literariamente a su tiempo.Obras:
Fue autor de varias piezas teatrales, grandilocuentes y claramente románticas, de las que sólo se conservan los títulos
- Atahualpa o la conquista del Perú (1854),
- Abel o el pescador (1857),
- El bello ideal (1857),
- El amor y el oro (1861),
- El pueblo y el tirano (1862).
También cultivó la novela.
Sin embargo, lo más valioso de su producción es su obra lírica, que destaca, en los momentos en que no abusa de estereotipos poéticos y sentimentales típicos del romanticismo o cae en ripios, por su musicalidad, su sensibilidad y fuerza sentimental cuando llega a expresar emociones sinceras y su espíritu interior. En su obra se nota el influjo de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, que lo estimuló a abandonar las fórmulas más gastadas del romanticismo, moderando los impulsos propios de éste por un estilo más profundo y personal.
Su poesía reúne cuatro libros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario