Autopista del sol DUPLICARA EL PBI NACIONAL...gracias al solido norte



Lima, ago. 30 (ANDINA). La Autopista del Sol, que unirá las provincias de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura), podría generar un crecimiento económico del norte peruano que duplicara el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, proyectó la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.
El contrato de concesión de esta obra fue suscrito en la víspera (martes) entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Vías del Sol, integrado por Hidalgo e Hidalgo y la compañía peruana Construcción y Administración (Casa).

El director ejecutivo de Hidalgo e Hidalgo, Juan Francisco Hidalgo, manifestó que la construcción de la vía permitirá reducir en una hora y 30 minutos el recorrido entre Trujillo y Sullana.

“En 300 kilómetros de longitud el comercio ahorrará diez galones de combustible, lo que abaratará sus costos. También habrá un ahorro en llantas y repuestos de los vehículos”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que los productos transportados reducirán sus precios y, en consecuencia, habrá una mayor demanda de los mismos.

“Los productores preferirán llevar sus productos a menores precios a estas zonas porque contarán con una mayor demanda”, puntualizó.

Asimismo, proyectó que el flujo vehicular por estación de peaje se incrementará con la Autopista del Sol de los 2,000 vehículos en promedio que transitan al día entre Trujillo y Sullana, a entre 6,000 y 7,000 unidades dentro de 20 años.

“En unos diez años transitarán 1,800 vehículos más por día, casi el doble, y en otros diez años entre 6,000 y 7,000. Aunque aspiramos a que en 20 años pasen entre 10,000 y 12,000 vehículos”, proyectó.

El proyecto de la Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte que une Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo – Chiclayo y Piura - Sullana.

La obra tendrá una inversión estimada de 250 millones de dólares y una longitud aproximada de 475 kilómetros.

Se prevé el inicio de los trabajos para enero del 2011, una vez aprobados los estudios y obtenido el cierre financiero, mientras que la construcción de la obra demandará 48 meses.

Unos 2.3 millones de personas de La Libertad, Lambayeque y Piura se beneficiarán con esta obra que generará aproximadamente 5,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos durante los 25 años que dura la concesión.

Hidalgo precisó que el proceso de construcción demandará cuatro años e inicialmente se realizarán estudios sociales y ambientales a lo largo del tramo concesionado, además de expropiaciones en el trayecto de la ruta.

“Esperamos que los circuitos peatonales y de producción locales no sientan el golpe de esta autopista de alta velocidad. La vía beneficiará en tiempo de transporte y seguridad, al evitarse los accidentes de tránsito”, concluyó.

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